Autor/autores: Marcos Altable Pérez
Fecha Publicación: 26/02/2020
Área temática: Psicología general , Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

En los últimos años los Trastornos del espectro del Autismo (TEA) han ido cobrando más importancia a nivel clínico y social debido a su incidencia y cronicidad.  

Según la Confederación de Autismo España, el término trastorno del espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Entre ellos se encuentran el propio autismo y el síndrome de Asperger. En la actualidad, lo que conocíamos como autismo ha pasado a llamarse trastorno del espectro autista (TEA), por lo que se usarán ambos términos indistintamente.

Este tipo de trastornos pueden estar asociados a cualquier nivel de capacidad intelectual y de aprendizaje. Asimismo, también pueden verse asociadas otras patologías de tipo neurológico, como es el caso de la epilepsia (5-45%) y el síndrome X frágil (10-15%) entre otros, y pueden ser comórbidos a otros trastornos mentales como son los trastornos emocionales (ansiedad o depresivos) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las manifestaciones del TEA pueden variar enormemente entre las diferentes personas que lo presentan, aunque comparten una serie de características, que definen este tipo de trastorno.

Las causas del autismo infantil son actualmente desconocidas, pero los expertos coinciden en afirmar que estos niños y niñas presentan anomalías en varias regiones del cerebro y que el origen de este trastorno procede de la implicación de una multitud de factores, incluyendo entre éstos, factores biológicos, hereditarios y ambientales.

Una combinación de educación sobre TEA y reconocimiento temprano conlleva que las personas pueden recibir asistencia temprana. Cualquier persona debe recibir tratamientos y terapias lo antes posible para mejorar su calidad de vida.

Fuente: https://psiquiatria.com

Please follow and like us: